2017: Hagamos un Campeonato Nacional de Barismo!

El 2016 fue un año provechoso para el sector cafetalero chileno. Aunque las estadísticas finales están un poco atrasadas, toda apunta a que nuevamente se logrará una cifra record en cuanto al volumen y el valor de las importaciones y ventas del café en Chile en el 2016.

Eso a pesar de que no hubo grandes novedades en cuanto a inversiones y presencia de nuevas empresas como ocurrió en otras partes del mundo.

Un acontecimiento no visible, pero que nos llena de esperanzas, ha sido el nuevo impulso que detrás de los telones han estado apoyando unas empresas en conjunto con ANAPAC para retomar la iniciativa de volver a realizar un Campeonato Nacional de Barismo en Chile.  Las empresas: Kawas, Cafeterra, Café Altura, Taller Café, y la tienda de café Beneficio han realizado importantes aportes en dinero para lograr este fin. Otras empresas del sector se han comprometido con hacer lo mismo. A cambio, estas empresas recibirán consideraciones comerciales, pero la principal razón para su colaboración fue el firme deseo de mostrar que en Chile somos capaces de trabajar para la mejora de nuestro sector.

22-01

Si todas estas empresas hacen efectivo sus compromisos, cubrirán los costos de la compra de la licencia y el campeón nacional podrá participar en el Mundial de Barismo a realizarse en Corea del Sur en Noviembre.

En paralelo, durante los últimos meses ANAPAC ha venido conversando con empresas (sobre todo extranjeros, algunas de ellas ajenas al café) que desean ser patrocinadores del Campeonato. No se comprometerán hasta que tengamos la licencia en mano, pero con sus patrocinios estaría garantizada la participación Chilena en Corea del Sur.

Para que el Campeonato sea todo un éxito, necesitamos de ustedes también. Necesitamos competidores serios que buscan dominar todos los aspectos que el Campeonato califica. Necesitamos cafeterías y marcas de café dispuestos a colaborar con sus profesionales para que estén preparados para competir. Necesitamos aprendices (con ganas de competir mas adelante) que quieren colaborar con su mano de obra para que el evento sea un éxito.

Todos tenemos que entender que en los campeonatos se evalúan las experiencias que reciben los clientes y la técnica del barista profesional; los campeonatos no existen para ganar orgullo o un viaje, sino que para que el sector entero mejore el producto que vende.

Es hora de que nosotros, como país, empecemos a mostrarle al mundo que somos más que el “cortado” mal extraído y servido por una chica atractiva en ropa corta y apretada. Es hora de mostrar que somos serios en cuanto a la calidad del café que servimos.

Si su empresa quiere ser (como ya son Kawas, Cafeterra, Café Altura, Taller Cafe y Beneficio) una de la primeras en demonstrar su compromiso con este iniciativa, no duden de contactarnos.

Hagamos el Campeonato Nacional de Barismo en el 2017, y mandemos a un(a) campeón(a) bien preparado al Mundial! Si todos ponemos de nuestra parte, nuestro éxito es mas que asegurado!

Brian S Harris Ragent