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Un Cambio Importante para Nuestro Sector

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El evento de “Food & Service 2016” realizado en Santiago a finales de Septiembre presenció lo que puede resultar ser el cambio más importante en el consumo de café en Chile en lo últimos 50 años.

La empresa nacional Café Caribe, de largísima trayectoria en los cafés comerciales, presentó una cara totalmente renovada, y no solamente en su imagen, sino que también en su oferta de café. Mas que un simple “rebranding”, lo de Café Caribe demuestra el impacto y cambio que ha generado la introducción de conceptos de calidad en el café que las marcas extranjeras y emprendedores nacionales han hecho en la ultima década.

Además de su nueva imagen, Cafe Caribe presentó dos cafés de “single origin” (uno de la región nicaragüense de Jinotega y otro del estado mexicano de Chiapas) además de blends “mejorados” incluyendo uno 100% arabica. Café Caribe también lanzó su línea de capsulas para maquinas de Nespresso, convirtiéndose en la tostadora nacional mas grande que fabrica capsulas.

Hay que reconocer de frente que las nuevas líneas de productos de Café Caribe no serán jamás confundidos con los cafés de calidades superiores que las microtostadurias producen. No son cafés para extracciones manuales precisas y sus niveles de tueste son altos. Pero, por lo observado hace un par de semanas, tampoco son los mismo cafés que hemos asociado con esta marca desde la Administración Alessandri (o antes).

Con solo anunciar en el etiquetado la trazabilidad del grano y vender ya dos cafés de origen único y declarado, Café Caribe esta apostando a (e invirtiendo en) una mejora en la calidad del producto que venden. Además, con esto adoptan una practica común de los cafés de calidades superiores. Para poder hacer esto, la empresa ha tenido que abandonar (por lo menos para el single origin) la compra de café verde con mas defectos físicos que permiten las bolsas internacionales, una practica aun demasiado común en Chile.

Un rebranding siempre es arriesgado, mas aun cuando significa cambios al producto final que uno vende, quien no lo crea puede ver el desastre vivido por la Coca-Cola Company en los años 80 con su “Nueva Coca-Cola”. Los consumidores de Café Caribe van a notar los cambios inmediatamente, y la minoría de ellos que no cree que el producto ha mejorado va a abandonar la marca con mas rapidez que los que no son sus clientes descubren la mejorada oferta.

Pero si hay una empresa de café comercial en Chile que tenía que hacer este cambio es Café Caribe. Si antes fue una de las dos empresas de cafe tostado más importantes de Chile, hoy ha sido ampliamente superado en volumen por Tresmontes, Starbucks y Haití. En valor de ventas, la empresa Dach ya se esta acercando a Café Caribe.

La gerencia de Café Caribe ha entendido el cambio que vive el mercado Chileno y ha tomado una difícil pero necesaria decisión de innovar. Quienes conocían su anterior imagen empresarial encontrarán el nuevo “look” irreconocible. Quienes conocen el cafe de alta calidad mantendrán su distancia con Café Caribe, pero quienes conocían sus perfiles de tazas anteriores notarán una mejora importante.

Si los consumidores reaccionan bien, el piso de calidad en mercado Chileno subirá exponencialmente, y el tema de la calidad del café dejará de ser una preocupación de unos pocos. Y esto puede generar un cambio y auge en el consumo del café que Chile no ha visto desde la masificación del consumo del café soluble en los año 60.

 

Brian S Harris Ragent

 

Columna: Los números no dicen todo

Seria muy fácil, muy equivocado, ver los datos mas recientes de las importaciones de café y creer que el consumo tambalea.

Por cierto, el volumen de las importaciones de café verde y tostado entre enero y mayo de este año fueron un 15,75 % menos que el mismo periodo en el 2015. Esto termina una racha de claro aumento en las importaciones y es muy llamativo.

Aunque parece preocupante, es un dato sano ya que en el segundo semestre del 2015 las empresas importadoras aumentaron fuertemente sus existencias en bodegas, siendo eso un factor en el aumento del volumen de café verde y café tostado importado en 32,5 % en el 2015 en comparación del volumen importado en el 2014.

El aumento en las existencias obedecía a varios factores, entre ellos el menor precio internacional para el café en el 2015, la expectativa de una continuada devaluación del peso chileno ante el dólar y euro, y expectativas mayores del crecimiento de la demanda que la observada. Esta última, de menor importancia estadística, deslumbra más debilidades particulares de empresas individuales que una tendencia nacional.

Cabe recordar que en el 2015 solamente tres empresas (Nestlé, Tresmontes y Starbucks) fueron los responsables del 84,1 % de las importaciones de café verde y café tostado en Chile. Sus comportamientos particulares ejercen una gran influencia en las estadísticas nacionales.

Las cifras del mes de mayo 2016, sin embargo, muestran que las existencias acumulados hacia finales del 2015 empezaron a acabarse. El volumen de las importaciones para el mes fueron 19,7 % mayor a las de mayo 2015. Para el resto del 2016, el repunte del peso ayudará a acelerar las importaciones sin tanta acumulación de existencias como vimos a finales del 2015.

¿Qué significa esto para la industria? En el 2015, las importaciones se acercaron a los 1,000 gramos per cápita y el consumo se puede estimar en cerca de 900 gramos. Pero más de la mitad de estas importaciones las realicen empresas cuyo principal actividad es la fabricación de café soluble. El mayor vendedor de café tostado en Chile es Starbucks, empresa que no realiza tueste en el país.

Pero el consumo en Chile sigue siendo muy bajo en comparación con otros países con similares niveles de desarrollo o de la región. Y esto nos indica que el rumbo hacia un mayor consumo es inevitable, a pesar de datos coyunturales que de vez en cuando podrían ser malinterpretadas como indicadores del contrario.

 

por Brian S Harris Ragent

COMUNICADO: 1er Campeonato Nacional de Café

La Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC) lamenta anunciar que el 1er Campeonato Nacional de Café programado para este mes queda suspendido.

La difícil decisión obedece a que la respuesta de las empresas importadoras, tostadoras y distribuidoras del café en Chile no ha sido suficiente para garantizar los costos de su realización.

El Campeonato prometía ser un evento de gran utilidad tanto para orientar los consumidores del café en Chile y para informar con evaluaciones de profesionales especializados a las empresas sobre la calidad de su producto. Sin embargo, por ser un evento sin precedente en la historia nacional y a pesar de la expectativa que despertó entre profesionales del rubro, un número insuficiente de empresas manifestaron su disponibilidad para participar.logo arreglado-01

ANAPAC espera poder realizar el Campeonato en una fecha por determinar antes que termine el año, razón por lo cual aún no se declara clausurado el Campeonato.

Las empresas que sí pagaron su inscripción al Campeonato recibirán un reintegro completo de los dineros pagados.

ANAPAC agradece a las empresas y personas que ofrecieron colaborar con la organización del Campeonato, particularmente la cafetería COFI (que se ofreció como sede del evento) y la exportadora Mikel Coffee de Perú cuyo catador Ángel García se había ofrecido como juez líder del evento.

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE CAFÉ!

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La Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC) abrió hoy las inscripciones para el 1er Campeonato Nacional de Café, evento que premiará los mejores cafés a la venta en Chile.

Hasta el 19 de mayo, los tostadores y distribuidores del café en todo el territorio nacional tienen plazo para postular su café para el certamen, que tendrá lugar el 21 y 22 de mayo. El anuncio de los ganadores se hará el 23 de mayo.

“Esperamos que al menos 35 diferentes cafés sean presentados al jurado, que degustará cada café con tres preparaciones diferentes para determinar cual es el mejor en cuanto a dulzor, cuerpo, acidez, expresividad y otros elementos bondadosos que se encuentren en el sabor del café,” señaló el presidente de ANAPAC Brian Samuel Harris Ragent. “Es una gran oportunidad para que los consumidores chilenos conozcan los cafés sobresalientes en el mercado y que las empresas den a conocer sus cafés sobresalientes a los consumidores.”

Durante los dos días de evaluaciones, los jueces probarán el café sin saber cual café es cual en espresso, filtrado (método “V60” de común uso en las cafeterías especializadas) y infusión (método “prensa francesa” de común uso en los hogares). En estas preparaciones, los cafés serán presentados usando recetas uniformes y consistentes para facilitar la evaluación. También, le dará una oportunidad a cada empresa de a hacer una extracción utilizando el método y receta de su elección.

El Campeonato es una adaptación de los campeonatos que realizan en países consumidores como Estados Unidos y Australia y el 2016 marca la primera vez que la iniciativa viene a Chile.

Al final del evento, las calificaciones de los jueces determinará el café que durante un año ostentará el titulo “Café del Año” en Chile. Además, cinco cafés recibirán el galardón “Medalla de Oro”, y habrá un premio cada uno para el mejor espresso, mejor filtrado y mejor infusión. ANAPAC también otorgará un premio al mejor café tostado en el exterior y el mejor café a la venta en supermercados a nivel nacional.

“El café tostado en el exterior representa un segmento muy importante en el consumo de café en Chile y cuenta con preferencia entre un importante número de consumidores chilenos mientras que no todas las marcas locales tienen capacidad para venderse en múltiples regiones–por ende establecemos estos premios,” señalo Harris Ragent. “El consumidor que busca tomar buen café va a beneficiarse al conocer los ganadores de estos premios.”

Pueden participar todas las marcas de café tostado (o “en grano”) a la venta en Chile. Las degustaciones se realizarán en la nueva cafetería COFI (Amapolas 1272, Providencia). Los ganadores podrán hacer uso de un logotipo especial para su premio en sus empaques y todos los participantes recibirán las hojas de evaluación (12 en total) de sus cafés para que pueden ver que mejoras deberían implementar en la calidad del producto. La preinscripción (disponible hasta el 24 de abril) es de $60.000 por café e irá subiendo paulatinamente hasta llegar a los $80.000 la semana del evento.

Para mas información, visite  www.anapac.cl/campeonato-nacional-de-cafe/

Para los medios que desean mas información sobre el 1er Campeonato Nacional del Café—incluyendo demostraciones de los métodos y explicaciones sobre el análisis sensorial del café—pueden comunicarse con Brian S Harris Ragent al +569 7911-7400 o presidente@anapac.cl

ANAPAC—Fundado en 2014, la Asociacion Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC) es una asociación sin fines de lucro debidamente registrado bajo la ley 20.500 y dedicado a la promoción del aumento y mejoramiento del consumo del café en Chile. La asociación incluye todos los sectores de la industria, desde compradores de grano hasta baristas y consumidores.  

Comunicado: 1er Campeonato Nacional de Café

Amigos del Café:

La Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC) tiene el agrado de anunciar que organiza el 1er Campeonato Nacional de Café para el mes de Mayo de 2016.

No es un campeonato ni de barismo ni de tueste sino un campeonato para las marcas del café. Todas las marcas de café tostado o tostado molido a la venta en el territorio nacional están invitadas a participar y serán juzgados a ciegas por un jurado multinacional de expertos de la industria.

En ANAPAC queremos que el mayor número de marcas posible participa y que el campeonato sea una colaboración entre la Asociación y las empresas. Por ende, invitamos a las marcas a leer y comentar el reglamento propuesta para este evento.

Los premios a otorgar incluyen: Café del Año, Mejor Marca Tostada en el Extranjero, Mejor Espresso, Mejor Filtrado, Mejor Prensa Francesa, Mejor Café a la Venta a Nivel Nacional y 5 Medallas de Oro. Los cafés serán evaluados en degustaciones a ciegas y ANAPAC va a traer un reconocido catador internacional para liderar a los jueces.

Si su empresa tiene interés en recibir una copia del borrador del reglamento y hacernos llegar sus observaciones, les invitamos a mandar un email con sus detalles de contacto y las marcas que representa a presidente@anapac.cl.

El periodo de comentarios cierre el 8 de abril a las 17:00 horas.

El reglamento final del campeonato será publicado el 11 de abril, misma fecha en que se abrirán las inscripciones.

¡A seguir tomando buen café!

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Columna de la Semana: 2015, Un buen año, pero viene incertidumbre

Sin duda alguna, el 2015 ha sido un buen año para la industria cafetalera de Chile.

Las cifras globales no mientan: el valor de las importaciones de café verde han subido 21 por ciento a pesar de que el precio internacional ha bajado este año, y las importaciones de café tostado también han aumentado un 17 por ciento en valor. En volumen, las cifras son mayores.

La evidencia anécdota del boom también está por todos lados. Han empezado a funcionar varias empresas nuevas con tostadoras propias. Cafeterías nuevas enfocados en cafés de calidad han abierto en Santiago y regiones. Nuevas marcas han surgido y los supermercados están dedicando más metros lineales al café en sus estantes.

Sin embargo, hay nubarrones en formación. Por un lado, las nuevas ofertas de cafés tostados han generado una guerra de precios feroz y los márgenes de ganancias para los tostadores están en un punto mínimo. Por otro lado, el Peso chileno ha perdido mucho valor y no se vislumbra un repunte en su valor ni en el corto ni mediano plazo; el anuncio esta semana de recortes masivos del personal a nivel mundial de la minera Anglo American expone el pesimismo del sector minero que da sustento a la moneda nacional.

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Columna de la Semana: Día Internacional del Café

Día Internacional del Café

Este jueves (primero de octubre) el mundo entero celebra el Día Internacional del Café.

Esta iniciativa de la Organización Internacional del Café (OIC) coincide con el inicio del denominado “año cafetalero” en la mayoría de los países productores, fecha que cierre la contabilidad de la cosecha anterior e inicia la contabilidad de la cosecha venidera.

Este día es un esfuerzo global para celebrar el café en todas sus presentaciones. Empresas, asociaciones gremiales y gobiernos en todas partes están planificando actividades en el cual el centro de atención es el café.

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Asamblea General Ordinaria y General Extraordinaria – 22 de Agosto

Amigos del café,

El día 22 de agosto de 2015, ANAPAC realizará sus Asambleas General Ordinaria y General Extraordinaria en las instalaciones de Cafeterra (Paseo Bulnes 188 Oficina 82 en el 8tavo piso).

Para no causar conflictos con quienes participan en la Ruta de Café en Barrio Italia ese mismo día, empezaremos a las 10:00AM, con la intención de terminar antes de las 1300 horas.

En la parte Extraordinaria, se votará dos reformas de forma a los estatutos. La primera ampliara la junta directiva a cinco miembros (los estatutos actuales contemplan cuatro). La segunda nos permitirá realizar las asambleas fuera de la comuna de Santiago Centro (la limitación actual ha causado inconvenientes).
Los textos íntegros de estas modificaciones les serán enviados esta semana.

La asamblea general ordinaria erigirá la Junta Directiva que tendrá a su cargo la dirección de ANAPAC para los próximos dos años, incluyendo el organizar el retorno de Chile al Mundial de Barismo. También se designaran las comisiones y definir las cuotas para los diferentes sectores del café dentro de ANAPAC.

También habrá la posibilidad de que los mismos miembros presentan resoluciones que, de ser aprobados, darán direcciones al actuar de la Junta Directiva. Como queremos cerrar la asamblea para poder asistir a la actividad en Barrio Italia, se solicita a los miembros presentar sus resoluciones por escrito a mas tardar el 20 de agosto a la junta directiva actual para su distribución a los demás miembros de ANAPAC para que puedan revisarlo antes.

Contaremos con la presencia del Ministro de Fe de la Ilustre Municipalidad de Santiago para el evento, por ende rogamos puntualidad y que todos portan sus documentos de identificación al día.

Nos vemos el 22, y a seguir tomando buen café!

Brian S Harris Ragent
Presidente
ANAPAC

Columna de la Semana: Una estación para la moka italiana

Un poco tarde, ha llegado a Santiago el invierno.

Para los locos por el Ski, su llegada nos ha dado el alivio de saber que la estación de nuestro deporte se ha salvado.

Y para los amantes del café, su llegada nos abre la oportunidad de aprovechar en su máxima expresión un método de preparación de gran uso y pobre fama en Chile.

Me refiero, por supuesto, a la moka italiana– hasta hace pocos años el método de preparación casera más común en el país y uno de los menos dominados.

Cuando el café correcto es preparado en forma óptima en una moka italiana, el resultado es– en mi opinión—el mejor acompañante para una tarde de frio y lluvia (o nieve, para los esquiadores). Con un café de cuerpo medio o completo, da un paladar caluroso con un boquete completo y que engorda menos que una sopaipilla.

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