Campeonato Nacional de Café

logo arreglado-01 copy
DESCARGAR REGLAMENTO

Art. 1) Elegibilidad—El campeonato está abierto a toda marca de café tostado a la venta en el territorio nacional de la República de Chile. No pueden participar ni cafés solubles y/o saborizados ni marcas que no estén a la venta en Chile

Art. 2) Modalidad—Los cafés serán evaluados por un jurado en infusión (prensa francesa), filtrado (V60) y espresso en un degustación a ciegas con receta única, además de una preparación de una de estas tres opciones a elegir realizada por la marca. La suma de las evaluaciones determinará los ganadores.

Art. 3) Jurado—Se contará con nueve jueces en total, al menos uno de ellos traídos del exterior para el evento y los otros escogidos por ANAPAC por sus habilidades demostrados en el análisis sensorial del café. Para las preparaciones a ciegas, participarán todos los jueces; para la preparación a elegir por parte de la marca, solo participarán el juez internacional más dos jueces nacionales sin vínculo a las marcas participantes. El juez internacional estará a cargo de la calibración de todos los jueces previo al evento.

Art 4) Premios—Se otorgará los siguientes premios:

  1. Café del Año (ganador global)
  2. Medalla de Oro (cafés del segundo al sexto puesto en la evaluación global)
  3. Mejor Espresso (mejor puntuación en la degustación a ciegas de espresso)
  4. Mejor Filtrado (mejor puntuación en la degustación a ciegas de filtrados)
  5. Mejor Prensa Francesa (mejor puntuación en la degustación a ciegas de infusiones)
  6. Mejor Marca
  7. Importada (mejor puntuación global para un café tostado fuera de Chile)
  8. Mejor Marca de Distribución Nacional (mejor puntuación global para un café a la venta en las cadenas de supermercados/grandes tiendas—Líder, Jumbo, Unimarc, Santa Isabel, Tottus, Falabella, Ekono– en al menos dos regiones del país).

Es posible que un café gane más que un premio, aunque el Café del Año no puede recibir Medalla de Oro (y viceversa).

Art. 5) Requisitos—Para participar, todos los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar el formulario de inscripción.
  2. Presentar al menos 750 gramos del café a participar (de aquí en adelante “muestra”) en el empaque y presentación de su venta a consumidores (ya que sean cafeterías, consumidores finales o mayoristas).
  3. Pagar la cuota de inscripción previo a la entrega de la muestra y presentar el comprobante del depósito.
  4. Depositar un monto equivalente al precio sugerido al consumidor para la compra de 250 gramos del café de la muestra y entregar una lista de locales donde se vende el café.
  5. Por razones de logística, indicar el método de extracción para la preparación propia de la marca.
  6. Cada tostaduría/marca puede participar con hasta dos muestras.

Art. 6) Costo de Inscripción—Las marcas pueden garantizar sus cupos depositando las cuota a la cuenta de ANAPAC (detalles por ser anunciados) a partir del 13 de Abril 2016 (aunque no se abrirá la recepción de muestras físicas hasta el 16 de mayo 2016). Las cuotas por muestra (máximo dos muestras por marca) son:

Pagado antes del 25 de abril $60.000 Pagado del 26 de abril al 10 de mayo $65.000 Pagado del 11 al 15 de mayo $70.000 Pagado después del 15 de mayo $80.000

El monto de la cuota y la fecha de su pago no serán tomados en consideración para la evaluación de las muestras. La diferenciación en los precios es para facilitar la planificación y logística de la realización del evento.

Las inscripciones pueden depositarse a partir del 15 de abril en la cuenta provisional de ANAPAC: Banco Santander cuenta vista No. 0-070-03-16498-0 a nombre de “Enrique Alberto Leal Garay” RUT 17065256-8 Se les solicita indicar el nombre de la razón social y que es para pagar la inscripción al “1er Campeonato Nacional de Café” ya que es la misma cuenta que ANAPAC usa para cuotas de socios y otros pagos.

Los cafés a la venta en capsulas o “pods” pueden participar, pero debido al labor extra que significa remover el café de la capsula para su uso en el Campeonato, a todas las muestras en capsula que se presentan pagarán un cobro extra por $20.000 (independiente de la fecha del pago de la inscripción).

Art. 7) Procedimiento—La recepción de muestras estará abierto hasta las 1700 horas del día jueves 19 de mayo 2016. Sin embargo, por razones de logística cafés que desean competir por el premio de Mejor Marca de Distribución Nacional deberán entregar sus muestras antes de las 1200 horas del miércoles 18 de mayo, 2016. La recepción del café se abrirá a las 0900 horas y se extenderá hasta las 1700 horas a partir del lunes 16 de mayo 2016 en COFI (Amapolas 1272, Providencia, Región Metropolitana—cerca del Metro Cristóbal Colon).

Las muestras deberán ser entregados en la misma presentación con que se vende a los consumidores (empaque, etiqueta, peso, etc…). Si la muestra supera los 750 gramos no habrá ninguna penalidad.

Junto con la presentación de la muestra, la marca entregará la documentación exigida en la sección de “Requisitos.”

Una vez cerrada la recepción de muestras, personal de ANAPAC procederá a comprar 250 gramos del mismo café entregado a ANAPAC, utilizando como referente la lista de puntos de venta entregada por la marca (aunque las compras pueden realizarse en cualquier lugar que vende el mismo café como indica el formulario de adhesión). ANAPAC hará una comparación del café entregado con el comprado para comprobar que el café que está concursando es el mismo que está a la venta al público. Este análisis se hará en forma física y, de detectar la posibilidad de una anomalía, en forma sensorial por parte de ANAPAC. De determinar que los

cafés no corresponden, será automáticamente descalificada la muestra y la marca estará sujeta a las sanciones del caso (ver abajo).

Comprobado la fidelidad de las muestras, estas mismas serán mezcladas con el café comprado por ANAPAC y entrarán al proceso de blindaje a cargo de ANAPAC. En el primer blindaje, cada muestra recibirá un código individual de dos dígitos asignados al azar. El secretario de ANAPAC será el único con la clave que traduce este número en una marca. Luego, el vicepresidente de ANAPAC asignará un código alfanumérico individual a las muestras y procederá a dividir las muestras en cuarto bolsas de 250 gramos debidamente identificadas con este código, una para cada extracción. El vicepresidente será el único con la clave que traduce los códigos alfanuméricos en códigos numéricos.

El día sábado 21 de mayo, 2016, los jueces se dividirán en tres grupos de tres. Un grupo evaluará a ciegas a las infusiones. Otro grupo evaluará los filtrados. El tercer jurado evaluará los espressos. Cada jurado será liderado por un juez quien participará luego en la evaluación de las extracciones a elegir por las marcas. Solamente se usará café y agua para las preparaciones y las recetas a usar no se divulgarán hasta el primer día del campeonato.

Las extracciones en infusiones y filtrados serán realizados por un profesional voluntario de ANAPAC que no es miembro del jurado y quien utilizará una molienda y receta única (gramos de café, gramos de agua, temperatura, turbulencia, tiempo de extracción, etc…) y consistente para TODAS las extracciones. Si los miembros del jurado así lo determinan, pueden pedir que se repite la extracción para asegurar la consistencia.

En espressos, las extracciones serán realizadas por un profesional voluntario de ANAPAC que no es miembro del jurado y quien procurará mantener una extracción constante para todas las muestras. Sin embargo, este profesional buscará una extracción óptima para todas las muestras, por lo que puede variar factores de la extracción (gramos, molienda, presión, tiempo) si así lo determina necesaria el profesional o el jurado.

Los jurados tendrán la potestad de determinar su manera de trabajar pudiendo así utilizar el tiempo necesario para evaluar las bebidas preparadas y degustar más de una muestra a la vez si así lo desean. Obligatoriamente los jurados evaluarán cada muestra con un criterio y procedimiento uniforme.

La evaluación de muestras se realizará en COFI (Amapolas 1272, Providencia, Región Metropolitana) a partir de las 10:00 horas.

El domingo 22 de mayo, 2016, las marcas llegarán a 1000 horas para realizar sus extracciones a elegir. Si la marca no desea o no puede tener su propio personal para realizar su extracción, pueden entregar su receta por escrito y un voluntario de ANAPAC lo preparará o puede desistir de participar en esta ronda y recibir un puntaje de cero sin ser descalificados. A las 1000, el vicepresidente quitará el blindaje alfanumérico y acto seguido el secretario quitará el blindaje numérico. A continuación se procederá a llamar a las marcas uno por uno para que realizan sus respectivas extracciones. El orden será al azar, aunque se buscará en lo posible alternar extracciones manuales (prensa francesa y V60) con los espressos por razones de logística. Una vez llamado la marca, tendrán 10 minutos exactos para presentar una bebida a los jueces, de exceder este tiempo la muestra recibirá un puntaje de cero sin ser descalificado. El personal que prepara la extracción a elegir podrá realizar múltiples extracciones para lograr una extracción óptima. En el caso de que van seguidos dos muestras eligiendo espresso, antes de

llamar a la marca ANAPAC realizará una purga del molino y limpieza de la máquina de espresso para no perjudicar el tiempo disponible a las muestras. El café a usar será entregado a quien lo prepara en el momento de ser llamado, cualquier sustitución del café o uso de ingredientes adicionales resultará en la inmediata descalificación de la marca (ver sanciones).

Art. 8) Criterios a utilizar— Los cafés serán evaluados única y exclusivamente en forma sensorial. Los jurados evaluarán cada muestra por su aroma, cuerpo, expresividad de sabor, dulzor, balance, textura y efecto general. Los jueces apuntarán sus evaluaciones en hojas con el código alfanumérico correspondiente (o nombre de la muestra en el caso de las extracciones a elegir). Las hojas serán resguardadas por el líder de cada jurado, quien al final del día los entregará al vicepresidente de ANAPAC para su contabilización.

Los jurados no pueden evaluar la presentación de la extracción a elegir, el cual será evaluado bajo los mismos criterios que las degustaciones a ciegas.

Art. 9) Contabilización de las evaluaciones—Los jurados otorgarán de 0 a 100 puntos a cada muestra en cada extracción bajo el siguiente criterio:

Aroma mojado 5 puntos
Cuerpo 10 puntos
Expresividad del Sabor 25 puntos Dulzor 15 puntos

Textura 10 puntos Balance 20 puntos Efecto General 15

Los ganadores de los premios Mejor Espresso, Mejor Filtrado y Mejor Prensa Francesa serán determinados por la nota total que cada muestra recibe en el jurado del respectivo método del sábado. Todos los demás premios se otorgarán en base a las cuatro extracciones sumando sus calificaciones en cada una con el siguiente formula:

Espresso 35 por ciento
Filtrado 25 por ciento
Infusión 25 por ciento Extracción a elegir 15 por ciento

En caso de empate para los premios que suman las cuatro extracciones, el desempate será en el siguiente orden: Mejor calificación global SIN incluir la extracción a elegir; mejor calificación en la mesa de infusión, la mejor calificación en la mesa de filtrado, la mejor calificación en la mesa de espresso, la mejor calificación en la extracción a elegir, mejor calificación en “efecto general” en la mesa de infusión, la mejor calificación en “efecto general” en la mesa de filtrado,

la mejor calificación en “efecto general” en la mesa de espresso, la mejor calificación en “efecto general” en la extracción a elegir, la mejor calificación en “expresividad del sabor” en la mesa de infusión, la mejor calificación en “expresividad del sabor” en la mesa de filtrado, la mejor calificación en “expresividad del sabor” en la mesa de espresso, la mejor calificación en “expresividad del sabor” en la extracción a elegir; mejor calificación en “dulzor” en la mesa de infusión, la mejor calificación en “dulzor” en la mesa de filtrado, la mejor calificación en “dulzor” en la mesa de espresso, la mejor calificación en “dulzor: en la extracción a elegir; tiro de moneda.

En el caso de empate para los premios de una sola extracción, el desempate será en el siguiente orden: mejor calificación en “efecto general” para la mesa, mejor calificación en “expresividad del sabor” para la mesa, mejor calificación en “dulzor” para la mesa, mejor calificación en “balance” para la mesa, tiro de moneda.

En caso de un empate para el sexto lugar, todos los cafés en el empate recibirán la “Medalla de Oro” sin aplicar el proceso de desempate.

Se entregará copia de las hojas de las evaluaciones a sus marcas respectivas. Sin embargo, ANAPAC no publicará ni las hojas ni los puntajes de las muestras y estos datos serán considerados como información corporativa confidencial. Las hojas originales serán propiedad de ANAPAC. No se divulgará la tabla general global, es decir las Medallas de Oro serán entregadas sin diferenciar entre el segundo y sexto lugar.

Art. 10) Premios—Los ganadores serán anunciados el lunes 23 de mayo en un acto en que estará invitado la prensa así como los miembros del público en general. De haber sobrado café de las muestras ganadoras, se procurará servirlo a los presentes utilizando las extracciones en que mejor desempeñaron.

Los ganadores podrán utilizar el logotipo de su categoría de premio en las etiquetas del café presentado al campeonato a partir del 24 de mayo, 2016. Los ganadores pueden utilizar sus premios en sus propagandas y actividades publicitarias a partir del 24 de mayo, 2016. Los logos de los premios, ANAPAC y del Campeonato Nacional de Café son propiedad de ANAPAC que cede su uso únicamente a los ganadores para su uso únicamente en los cafés ganadores. Cualquier uso indebido, según lo determina ANAPAC, estará sujeto a sanciones (ver abajo).

Los logos pueden ser utilizados hasta el 23 de mayo 2017 o hasta agotar existencias del café, cualquier que ocurriese primero.

ANAPAC procurará publicitar lo máximo posible el Campeonato y mantendrá un enlace en su página web a los resultados del Campeonato durante al menos dos años.

Art. 11) Sanciones—

De resultar descalificada una muestra por incumplir los requisitos de participación, no será evaluada por el jurado y su cuota de inscripción no será devuelta.

De no presentar el pago total de la cuota de inscripción, la muestra no será recibida para evaluación y cualquier cuota parcial pagada no será devuelta.

De resultar descalificada una muestra por no corresponder el café entregado con el café a la venta en el mercado nacional, no será evaluada por el jurado, no se devolverá su cuota de

participación y la Junta Directiva de ANAPAC estará facultado para descalificar todos los cafés y presentaciones que vende la marca de hasta los próximos dos campeonatos. La sanción será publicada en la página web de ANAPAC.

De resultar descalificado un café por sustituir café en la extracción a elegir o intentar utilizar algún ingrediente adicional en la misma, el jurado no calificará la extracción a elegir, las evaluaciones a ciegas estarán purgadas del campeonato y sus hojas no serán entregadas a la marca, la cuota de inscripción no será devuelta y la Junta Directiva de ANAPAC estará facultada para descalificar todos los cafés y presentaciones que vende la marca del próximo campeonato. La sanción será publicada en la página web de ANAPAC.

De determinar que los logotipos de los premios, ANAPAC y/o el Campeonato hayan sido utilizado en una forma indebida (incluyendo pero no limitado a su uso en cafés que no fueron premiados), ANAPAC reserva el derecho de retirar el logotipo de la marca, hacer la denuncia pública de su uso indebido y la Junta Directiva de ANAPAC estará facultada para descalificar la marca del próximo Campeonato. La sanción será publicada en la página web de ANAPAC.

Las apelaciones a las sanciones serán llevadas a la próxima Asamblea General (ya que sea ordinaria u extraordinaria) de la asociación; las sanciones quedarán vigentes hasta que este Asamblea se realice. En caso de notificar a la Junta Directiva de su intención de apelar la sanción, la Junta Directiva convocará una Asamblea en un periodo no mayor a los 60 días naturales según lo estipulado en los estatutos de la Asociación.

La participación en el Campeonato Nacional de Café es estrictamente voluntario y sujeto a las condiciones que pone su organizador (ANAPAC).

Art. 12) Cambios—

La Junta Directiva de ANAPAC se reserve el derecho de realizar cambios que estima necesario al reglamento.

Todo cambio al reglamente será publicado como ANNEXO a este reglamento y será comunicado a todos los participantes. Si un participante desea retirar del Campeonato tras conocerse algún cambio al reglamento, puede hacerlo y solicitar la devolución de su inscripción a ANAPAC.