Cerrando el Año 2018

Este 2018 fué un año de grandes promesas, desafios y logros; de errores, tropiezos y aprendizaje. Volvimos a aparecer bajo el foco del escenario mundial solo para darnos cuenta cuanto nos falta por delante. Nos arriesgamos con intentarlo nuevamente, con el tiempo en contra y el compromiso de hacerlo mejor. Demostrando que es posible realizar algo de gran nivel.

Ha finalizado la última competencia de este año y queremos felicitar nuevamente a Camilo Giraldo por haberse coronado como el Bicampeón del 4° Campeonato Nacional de Baristas, a los finalistas Gabriela Sanhueza, Moshe Klerman, Diego Salas, Carlos Medina y Claudio Alcaide y a los semifinalistas Hernan Osorio, Michael Torres, José Tomás Jimenez, Camilo Ruiz, Benjamín León y Absalón Alvarado por todo el esfuerzo y preparación que demostraron durante los días que duró el 4° Campeonato Nacional de Baristas (4°CNB).

Aprovechamos de agradecer a la Productora Comunicando Chile por haber gestionado la organización de la ExpoCafe Chile 2018 y apoyarnos en la organización de la 4°CNB, a las Coordinadoras de Voluntarios, Romina Marigual; y a la de Jueces, Angelina Hernández, por su gran ayuda durante la preparación y el desarrollo del Campeonato, a los voluntarios por su ayuda desinteresada e impecable trabajo, a los jueces por su profesionalismo durante las largas jornadas de evaluación, y a todas las personas que nos apoyaron en la difusión y que estuvieron en la competencia vitoreando a los competidores.

Días después del cierre de la competencia, nos juntamos entre nosotros y con la Productora Comunicando Chile para revisar todos los puntos débiles de la organización del último evento, tales como:

  • Falta de tiempo, recursos y/o comunicación para poder desarrollar publicaciones y material gráfico de forma más apropiada o de mejor calidad.
  • Errores de coordinación que llevaron a soluciones de último minuto.
  • Asignaciones de funciones o responsabilidades poco claras.

A pesar de los problemas que pudimos tener, nos sentimos satisfechos con el resultado. Además de sentirnos mejor preparados para organizar una nueva competencia con la nueva experiencia que obtuvimos realizando este evento. Queremos seguir avanzando y creciendo, apuntar aún más alto y superar exponencialmente la barra que hemos colocado. 

Este campeonato, como el anterior, estuvo lleno de desafíos, obstáculos, situaciones imprevistas, discusiones varias, falta de tiempo y problemas de financiamiento que, por suerte, no se vieron reflejados durante el desarrollo de la competencia. Nos faltaron manos, gente con experiencia, mayor participación de licitadores e interés de expositores. Pero confiamos en los resultados que hemos obtenido y sabemos que todo esto es superable en el futuro.

Tenemos varias ideas interesantes para el próximo año, como expandir la gama de competencias informales más allá de los TNT, realizar catas abiertas, hacer seminarios, traer a personajes importantes del mundo del café para hacer cursos y talleres, entre otras cosas. Queremos comenzar a darle peso a una de las críticas que más recibimos, que es la centralización del rubro del café. Queremos realizar equipos de trabajo para involucrar a más personas y aumentar la participación de profesionales y amantes del café en las actividades que realizamos.

Pero todo esto no será posible si esperamos que un pequeño grupo de personas se haga cargo de todo. Necesitamos que más gente se comprometa y aporte su granito de arena, que crea en nuestra causa y misión: La difusión de la cultura y el consumo del café en Chile.

¡Les deseamos a todos un Feliz Año Nuevo!