Columna: Los números no dicen todo

Seria muy fácil, muy equivocado, ver los datos mas recientes de las importaciones de café y creer que el consumo tambalea.

Por cierto, el volumen de las importaciones de café verde y tostado entre enero y mayo de este año fueron un 15,75 % menos que el mismo periodo en el 2015. Esto termina una racha de claro aumento en las importaciones y es muy llamativo.

Aunque parece preocupante, es un dato sano ya que en el segundo semestre del 2015 las empresas importadoras aumentaron fuertemente sus existencias en bodegas, siendo eso un factor en el aumento del volumen de café verde y café tostado importado en 32,5 % en el 2015 en comparación del volumen importado en el 2014.

El aumento en las existencias obedecía a varios factores, entre ellos el menor precio internacional para el café en el 2015, la expectativa de una continuada devaluación del peso chileno ante el dólar y euro, y expectativas mayores del crecimiento de la demanda que la observada. Esta última, de menor importancia estadística, deslumbra más debilidades particulares de empresas individuales que una tendencia nacional.

Cabe recordar que en el 2015 solamente tres empresas (Nestlé, Tresmontes y Starbucks) fueron los responsables del 84,1 % de las importaciones de café verde y café tostado en Chile. Sus comportamientos particulares ejercen una gran influencia en las estadísticas nacionales.

Las cifras del mes de mayo 2016, sin embargo, muestran que las existencias acumulados hacia finales del 2015 empezaron a acabarse. El volumen de las importaciones para el mes fueron 19,7 % mayor a las de mayo 2015. Para el resto del 2016, el repunte del peso ayudará a acelerar las importaciones sin tanta acumulación de existencias como vimos a finales del 2015.

¿Qué significa esto para la industria? En el 2015, las importaciones se acercaron a los 1,000 gramos per cápita y el consumo se puede estimar en cerca de 900 gramos. Pero más de la mitad de estas importaciones las realicen empresas cuyo principal actividad es la fabricación de café soluble. El mayor vendedor de café tostado en Chile es Starbucks, empresa que no realiza tueste en el país.

Pero el consumo en Chile sigue siendo muy bajo en comparación con otros países con similares niveles de desarrollo o de la región. Y esto nos indica que el rumbo hacia un mayor consumo es inevitable, a pesar de datos coyunturales que de vez en cuando podrían ser malinterpretadas como indicadores del contrario.

 

por Brian S Harris Ragent