Columna de la Semana: Perú sin Campeonato de Barismo… ¿Y Chile?

Nota de la semana de ANAPAC—Julio 3, 2015

Como un balde de agua fría nos ha caído la noticia de esta semana de que en Perú no habrá campeonato nacional de barismo en el 2015. Aunque hay varios factores que han influido en esta decisión, esto conlleva dos lecciones importantes para nosotros en Chile.

Independiente de las limitaciones financieras que atraviesa el grupo organizador (producto de la precaria situación económica de las cooperativas de productores de café en Perú), la decisión de Café y Cacao tiene a su raíz la falta de respuesta del consumidor y de los baristas mismos al campeonato.

Los campeonatos de barismo en países de bajos niveles de consumo (como Chile y Perú) existen para promover el consumo del café. Punto. Aunque es bonito que quien gane viaje y compite en el Campeonato Mundial de Barismo, sus costos no se justifican si esto es el objetivo final.

Un campeonato nacional tiene que ser un evento que aumente el perfil del café en la sociedad general. Lógicamente, no va a acaparar la atención como un “clásico” del futbol o un concierto de una estrella del pop, pero tiene que enviar un mensaje a la masa popular que no toma café con regularidad de que hay novedades y sabores atractivos en el café suficientes para que cambien su habito de consumo y aumenten la frecuencia con el cual consumen el producto. De lo contrario, no sería mas que un pequeño grupo comparándose entre sí.

Hasta la fecha en Perú, la realización de los campeonatos nacionales no ha generado un aumento en el consumo del café por parte de los consumidores que justifique el gasto que implica el campeonato. En Chile, somos muy consientes en ANAPAC de que el evento morirá si un eventual campeonato nacional de barismo no genera una respuesta por parte de los consumidores que haga que valga la pena para que los auspiciadores y patrocinadores.

También sufrió un daño tremendo el campeonato peruano de parte de sus principales beneficiarios—los baristas. Las quejas públicas y celos dentro del gremio restaron impacto al evento ya que los pleitos internos generaron más ruido que el mensaje positivo para el café creado por el evento.

En Chile, y en el sector del café en particular, nos encanta buscar como “traer abajo” a quien logra éxito. Pero en un país en que apenas un 10 por ciento de la población toma café (sin siquiera medir la calidad del café que consumen), no podemos correr con el gasto de promover el avance de un individuo por encima del avance del café.

Por ende, quienes ven en el campeonato una oportunidad para ganar protagonismo y un viaje y nada más, serían bien aconsejados en reflejar muy bien sobre su actuar. Que otro gane un campeonato no significa que quien no ganó es malo o perjudicado.

Tener la madurez de poner el interés común por encima de la gloria individual es esencial para nuestro medio. Y tener un ganador que sepa asistir a sus competidores mejorar sus presentaciones en campeonatos futuros será esencial para el mejoramiento del café en Chile.

Desde que se comenzaron con los campeonatos de barismo en Australia, Guatemala y Costa Rica (para citar tres ejemplos), el consumo de café en estos países ha aumentado exponencialmente (más del 300 por ciento en el caso de Guatemala, por ejemplo). Así que tienen valor los campeonatos como parte de una estrategia para aumentar el consumo, pero solamente si son vistos por sus protagonistas como una parte de estas estrategias.

Aun estamos a la espera de que los socios y amigos de ANAPAC se pongan al día con sus cuotas para que podemos autofinanciar la licencia para el campeonato de barismo. Por mientras, seguimos sondeando empresas que puedan servir de auspiciadores del evento (hay harto interés), por lo que nos sigue tocando tomar el primer paso y mostrar nuestras capacidades comprando la licencia.
Mas que sentir desanimado por lo de Perú, debemos ver el anuncio como un reto para que los errores cometidos allá no se repitan en Chile para que tengamos unión por encima del conflicto y proyección por encima del alabo individual. Y que sigamos tomando buen café.

Brian S Harris Ragent
Presidente

Referencia: http://www.centralcafeycacao.org/noticias/419-comunicado-a-la-comunidad-cafetalera