PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE CAFÉ!

logo arreglado-01

La Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC) abrió hoy las inscripciones para el 1er Campeonato Nacional de Café, evento que premiará los mejores cafés a la venta en Chile.

Hasta el 19 de mayo, los tostadores y distribuidores del café en todo el territorio nacional tienen plazo para postular su café para el certamen, que tendrá lugar el 21 y 22 de mayo. El anuncio de los ganadores se hará el 23 de mayo.

“Esperamos que al menos 35 diferentes cafés sean presentados al jurado, que degustará cada café con tres preparaciones diferentes para determinar cual es el mejor en cuanto a dulzor, cuerpo, acidez, expresividad y otros elementos bondadosos que se encuentren en el sabor del café,” señaló el presidente de ANAPAC Brian Samuel Harris Ragent. “Es una gran oportunidad para que los consumidores chilenos conozcan los cafés sobresalientes en el mercado y que las empresas den a conocer sus cafés sobresalientes a los consumidores.”

Durante los dos días de evaluaciones, los jueces probarán el café sin saber cual café es cual en espresso, filtrado (método “V60” de común uso en las cafeterías especializadas) y infusión (método “prensa francesa” de común uso en los hogares). En estas preparaciones, los cafés serán presentados usando recetas uniformes y consistentes para facilitar la evaluación. También, le dará una oportunidad a cada empresa de a hacer una extracción utilizando el método y receta de su elección.

El Campeonato es una adaptación de los campeonatos que realizan en países consumidores como Estados Unidos y Australia y el 2016 marca la primera vez que la iniciativa viene a Chile.

Al final del evento, las calificaciones de los jueces determinará el café que durante un año ostentará el titulo “Café del Año” en Chile. Además, cinco cafés recibirán el galardón “Medalla de Oro”, y habrá un premio cada uno para el mejor espresso, mejor filtrado y mejor infusión. ANAPAC también otorgará un premio al mejor café tostado en el exterior y el mejor café a la venta en supermercados a nivel nacional.

“El café tostado en el exterior representa un segmento muy importante en el consumo de café en Chile y cuenta con preferencia entre un importante número de consumidores chilenos mientras que no todas las marcas locales tienen capacidad para venderse en múltiples regiones–por ende establecemos estos premios,” señalo Harris Ragent. “El consumidor que busca tomar buen café va a beneficiarse al conocer los ganadores de estos premios.”

Pueden participar todas las marcas de café tostado (o “en grano”) a la venta en Chile. Las degustaciones se realizarán en la nueva cafetería COFI (Amapolas 1272, Providencia). Los ganadores podrán hacer uso de un logotipo especial para su premio en sus empaques y todos los participantes recibirán las hojas de evaluación (12 en total) de sus cafés para que pueden ver que mejoras deberían implementar en la calidad del producto. La preinscripción (disponible hasta el 24 de abril) es de $60.000 por café e irá subiendo paulatinamente hasta llegar a los $80.000 la semana del evento.

Para mas información, visite  www.anapac.cl/campeonato-nacional-de-cafe/

Para los medios que desean mas información sobre el 1er Campeonato Nacional del Café—incluyendo demostraciones de los métodos y explicaciones sobre el análisis sensorial del café—pueden comunicarse con Brian S Harris Ragent al +569 7911-7400 o presidente@anapac.cl

ANAPAC—Fundado en 2014, la Asociacion Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC) es una asociación sin fines de lucro debidamente registrado bajo la ley 20.500 y dedicado a la promoción del aumento y mejoramiento del consumo del café en Chile. La asociación incluye todos los sectores de la industria, desde compradores de grano hasta baristas y consumidores.