Un Cambio Importante para Nuestro Sector

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El evento de “Food & Service 2016” realizado en Santiago a finales de Septiembre presenció lo que puede resultar ser el cambio más importante en el consumo de café en Chile en lo últimos 50 años.

La empresa nacional Café Caribe, de largísima trayectoria en los cafés comerciales, presentó una cara totalmente renovada, y no solamente en su imagen, sino que también en su oferta de café. Mas que un simple “rebranding”, lo de Café Caribe demuestra el impacto y cambio que ha generado la introducción de conceptos de calidad en el café que las marcas extranjeras y emprendedores nacionales han hecho en la ultima década.

Además de su nueva imagen, Cafe Caribe presentó dos cafés de “single origin” (uno de la región nicaragüense de Jinotega y otro del estado mexicano de Chiapas) además de blends “mejorados” incluyendo uno 100% arabica. Café Caribe también lanzó su línea de capsulas para maquinas de Nespresso, convirtiéndose en la tostadora nacional mas grande que fabrica capsulas.

Hay que reconocer de frente que las nuevas líneas de productos de Café Caribe no serán jamás confundidos con los cafés de calidades superiores que las microtostadurias producen. No son cafés para extracciones manuales precisas y sus niveles de tueste son altos. Pero, por lo observado hace un par de semanas, tampoco son los mismo cafés que hemos asociado con esta marca desde la Administración Alessandri (o antes).

Con solo anunciar en el etiquetado la trazabilidad del grano y vender ya dos cafés de origen único y declarado, Café Caribe esta apostando a (e invirtiendo en) una mejora en la calidad del producto que venden. Además, con esto adoptan una practica común de los cafés de calidades superiores. Para poder hacer esto, la empresa ha tenido que abandonar (por lo menos para el single origin) la compra de café verde con mas defectos físicos que permiten las bolsas internacionales, una practica aun demasiado común en Chile.

Un rebranding siempre es arriesgado, mas aun cuando significa cambios al producto final que uno vende, quien no lo crea puede ver el desastre vivido por la Coca-Cola Company en los años 80 con su “Nueva Coca-Cola”. Los consumidores de Café Caribe van a notar los cambios inmediatamente, y la minoría de ellos que no cree que el producto ha mejorado va a abandonar la marca con mas rapidez que los que no son sus clientes descubren la mejorada oferta.

Pero si hay una empresa de café comercial en Chile que tenía que hacer este cambio es Café Caribe. Si antes fue una de las dos empresas de cafe tostado más importantes de Chile, hoy ha sido ampliamente superado en volumen por Tresmontes, Starbucks y Haití. En valor de ventas, la empresa Dach ya se esta acercando a Café Caribe.

La gerencia de Café Caribe ha entendido el cambio que vive el mercado Chileno y ha tomado una difícil pero necesaria decisión de innovar. Quienes conocían su anterior imagen empresarial encontrarán el nuevo “look” irreconocible. Quienes conocen el cafe de alta calidad mantendrán su distancia con Café Caribe, pero quienes conocían sus perfiles de tazas anteriores notarán una mejora importante.

Si los consumidores reaccionan bien, el piso de calidad en mercado Chileno subirá exponencialmente, y el tema de la calidad del café dejará de ser una preocupación de unos pocos. Y esto puede generar un cambio y auge en el consumo del café que Chile no ha visto desde la masificación del consumo del café soluble en los año 60.

 

Brian S Harris Ragent